Produccionumh0915's Blog

Just another WordPress.com weblog

La BBC y los medios españoles febrero 9, 2010

Filed under: 1 — produccionumh0915 @ 9:39 pm

 

A pesar de la evidente preocupación por los estándares de calidad en el ejercicio de las cadenas televisivas actuales, se producen conflictos, problemas y deficiencias, ¿existe alguna cadena de televisión en que esto no ocurra? A nuestro parecer, no, puesto que en el análisis que hemos llevado a cabo nos hemos encontrado con programas, datos e incluso afirmaciones que no respetan los derechos de intimidad que se exigen en la Constitución española según el artículo 10.1

Cualquier cadena de televisión necesita un libro de estilo por el que regirse y seguir ciertas pautas de comportamiento de acuerdo con el bien común. Por tanto un libro de estilo es un texto profesional, no teórico que aunque tiene mucha teoría y mucha doctrina nace desde la experiencia,  lo concreto y lo práctico del ejercicio de esta profesión.

Los criterios básicos a seguir, según la BBC, son la búsqueda diligente de la verdad, la precisión, la exactitud, las fuentes fiables, las pruebas solventes, el lenguaje claro y preciso. El cumplimiento de esos criterios mejorara sustancialmente la calidad, la audiencia y la reputación del medio y de los profesionales. Los casos en que los derechos de libertad de información de expresión crean conflictos con nuestros criterios profesionales son casos como por ejemplo los que afectan a la intimidad de las personas y la protección de los niños (son los casos más conflictivos).

La finalidad del contenido de cualquier cadena debe ser como los seguidos por la BBC: ser exactos y precisos y dilucidar la verdad de lo que ha ocurrido. En la BBC se evalúan todos los hechos e información relevantes para llegar a la verdad. Su información se basa en fuentes contrastadas y pruebas solventes y presentadas con un lenguaje claro y preciso.

La BBC trata de ser imparcial y no tener prejuicios. Ofrece la objetividad e inmediatez al enfocar un tema y también valoraciones profesionales cuando son oportunas, pero nunca favorecen un punto de vista particular como otras cadenas como por ejemplo canal 9 en asuntos controvertidos de políticas de gobierno, políticos o económico-laborales.

La BBC es independiente tanto del Estado como de los intereses de partido. Ésta busca con especial atención el bienestar de los niños y asimismo programan en horarios adecuados los contenidos que podrían resultar inadecuados para los niños. Este punto es habitualmente franqueado por casi todas las cadenas de televisión en España en momentos concretos.

Antena 3

Es el caso de Antena 3, una cadena privada creada dos décadas atrás está fundamentada en el morbo y el sensacionalismo. Esto se puede apreciar en cualquier programa de la tarde o noche de entretenimiento como puede ser el de “Dónde estás corazón” presentado por Jaime Cantizano donde se debaten temas del corazón y de “actualidad” con un punto de sensacionalismo y exageración de los contenidos que no es acorde con la realidad.

Antena 3, al ser una televisión privada no tiene vínculos con las instituciones públicas. Aunque, sí se pueden apreciar evidentes preferencias hacia el Partido Popular que a menudo destacan en los informativos de esta cadena.

La protección del menor, a menudo está ausente en esta cadena.  Por ejemplo en las series juveniles como ‘Física o Química’, emitida en prime time se exponen imágenes que no favorecen a la educación infantil- adolescente. Antena 3, por los motivos citados no cumple la premisa del respeto y la protección de la infancia como lo hace la BBC.

Cuatro

Cuatro es una cadena de televisión privada propiedad de Prisa creada el 7 de noviembre de 2005. Esta cadena, incumple la mayoría de los criterios llevados a cabo por la BBC. El tema fundamental es la imparcialidad y la independencia en sus informativos y programas de actualidad contrarios completamente a los acontecidos en cuatro. En ellos puede observarse una clara inclinación a favor del PSOE mientras que la BBC se mantiene neutral ante su público e intereses políticos. Lo positivo de esta cadena es que al contrario de otras, ésta sí cumple totalmente los criterios de salvaguarda de la intimidad e infancia. Los horarios establecidos para este público cumplen los requisitos que establece la BBC.

TVE

Televisión Española (TVE), es una cadena pública financiada por el Estado. Es la cadena que más se asemeja a la BBC en cuanto a valores morales y técnicos. Al ser costeada por el Estado se muestra ante su público con mucha más objetividad que el resto de cadenas Es una cadena que respeta mucho el horario de programaciones dirigidos a niños. Durante el horario infantil nunca se han escuchado expresiones, insultes o palabras malsonantes ni contenidos que puedan ser de desagrado para los niños. En este contexto se alude a la protección de derechos de la infancia, los cuales se llevan a cabo estrictamente por la BBC.

Tv3 y Canal 9

La Televisión Pública de Catalunya y Ràdio Televisió Valenciana son dos de las televisiones públicas que más críticas reciben por su marcado carácter político. La primera tiene una ideología de centro-izquierda (tripartido) y la segunda de derechas (PP). Dichos valores van unidos al de los partidos políticos mayoritarios de cada autonomía.

 Al centrarse en transmitir la información que más le conviene al partido que gobierna, en muchas ocasiones dejan de ejercer el principio de independencia editorial. Una de las características básicas de la BBC.

 Parece ser que de los gobiernos autonómicos, pretenden establecer cierto control de las cadenas con fines meramente propagandísticos. El gobierno está obligado por ley a difundir en los medios públicos publicidad  institucional para comunicar a la sociedad en qué se invierten los fondos públicos. Pero la realidad parece ser otra. Estas cadenas, en ocasiones, han utilizado dichos medios como medios transmisores propagandísticos para ensalzar sus ideales políticos. Por tanto, el control no se encuentra sólo sobre las informaciones, sino en todo lo que emite el medio.

En cambio en la BBC los valores son meramente periodísticos y su información no está supeditada a los poderes políticos.

 Ambos medios emiten programación en catalán. No obstante, existe una gran diferencia entre los dos. Tanto Tv3, como el Canal 33, como el 24/3 realizan toda su programación (telediarios, magacins, películas, etc) incluso los anuncios. Por su parte, la televisión valenciana emite prácticamente toda la programación de Punt 2 y del 24/9 en catalán, pero la de Canal 9 es menos del 50%.  Este es un claro ejemplo en el que se aprecia que la televisión de Catalunya intenta inculcar a su ciudadanía unos valores independentistas, que se apoyan en la utilización de vocablos encaminados a ello. Por ejemplo, en Canal 9 siempre se habla de Espanya, de la Comunitat Valenciana, de Catalunya. En cambio para Tv3 Espanya es l’Estat Espanyol i Catalunya, la Comunitat Valenciana i les Illes Balears son els Països Catalans.

Se puede deducir de lo dicho, que en ambas televisiones se le da más importancia a la transmisión de una cultura que a la de información objetiva.

 Telecinco:

Los estudios de audiencias de las cadenas televisivas en España, han posicionado y posicionan a Telecinco a la cabeza de la lista de los medios privados en los últimos años, ya que en la actualidad, con la eliminación de la publicidad en TVE, la cadena ha visto perjudicada su posición en detrimento de la cadena Estatal.

 Sus programas se basan continuamente en contenidos de entretenimiento más que de información. Prácticamente su parrilla engloba programas que tratan de entretener a la sociedad con temas relacionados con la vida de las privada de las personas. “Gran Hermano”, es un ejemplo de esta característica, ya que en su decimo primera edición todavía sigue manteniendo las audiencias más altas en TV jamás registradas.

 Los informativos, en cambio, carecen de profundidad informativa y se centran en temas banales poco importantes para la sociedad, haciendo de esté uno de los informativos televisados con menor audiencia en el Estado español.

 En este caso, es evidente pensar que los valores informativos protegidos por la BCC no se asemejan para nada a los establecidos por Telecinco. Mientras uno busca intimidad de las personas, Telecinco pretende mejorar sus audiencias emitiendo contenidos privados, sin respetar los valores establecidos por la profesión.

 La Sexta

 La televisión que arrancó el 27 de marzo de 2006 compone, mayoritariamente, su parrilla televisiva con contenidos cómicos y deportivos. Hecho diferenciador de la BBC que le otorga la máxima relevancia a la información. Aunque sea la cadena nacional más joven, cuenta con programas muy conocidos como Sé lo que hicisteis, del que su presentador ha recibido en dos ocasiones el Ondas.

El componente cómico se centra en todos los contenidos de sus programas. Incluso sus telediarios poseen un tono menos “serio” que el de otras cadenas. Característica opuesta a la cadena anglosajona, ya que ésta es más rigurosa en el trato de la información.

 La Sexta tiene una similitud con las televisiones autonómicas analizadas anteriormente, y es que versan muchas sus informaciones con una visión cercana a un partido político, en este caso el PSOE. Por tanto, ponderan las informaciones subjetivadas a las objetivas (característica de la BBC).

Sin embargo, el hecho de que la Sexta tenga una tendencia de izquierdas está socialmente más aceptado porque es una cadena privada, no como las autonómicas que son públicas y deben prestar servicio a todos los ciudadanos.

Conclusiones de la tabla:

Canal 9 con 19 puntos y Telecinco con 18 son las cadenas que se encuentran más alejada de la BBC. En la televisión pública valenciana la influencia política es muy alta, y esto perjudica a al libertad de expresión que se reduce en su máximo esplendor incumpliendo el artículo 20.1 A de la Constitución Española de 1978. Además, otra característica que aleja a Ràdio Televisió Valenciana de la BBC es la imparcialidad, hecho que está ligado a su información partidista.

Telecinco por su parte, posee unos niveles muy bajos ya que gran parte de su información se centra más en el entretenimiento, dejando a un lado la calidad de la información. Asimismo, el respeto a la intimidad es, en muchas ocasiones, mínimo. Cosa por la que han recibido querellas por la intromisión al honor (artículo 18.1 de la CE 1978).

La Sexta es una de las televisiones en que más se da la libertad de expresión y de comunicación. No obstante, cuenta con una ideología estrechamente ligada a los partidos de izquierdas, y por eso, no puede llegar a los niveles de imparcialidad de la BBC.

Antena 3 y Cuatro obtienen una puntuación similar porque cuentan con una calidad editorial buena, un trabajo de servicio a la sociedad considerable, al igual que un respeto a los más vulnerables. Sin embargo, la televisión de Prisa aventaja a Antena 3 en que su liberta de información es más amplia y en que Cuatro hace valer más el respeto a la intimidad.

Tv3, el segundo canal autonómico en emitir, está muy ligado a los poderes políticos de Cataluña, hecho comparable al de Canal 9. No obstante, se diferencia de ésta en que poseen una libertad de expresión mucho más amplia que la de los valencianos y una calidad editorial mejor. A pesar de ello, tal y como ocurre en Canal 9, la imparcialidad es reducida, cosa que les separa de los ideales de la BBC.

La televisión que más se acerca a las bases de la cadena anglosajona es TVE, que a pesar de ser un ente público, la influencia de los poderes políticos es reducida. A esto, hay que sumarle la gran libertad de expresión, la veracidad en sus contenidos, la gran calidad editorial, así como la imparcialidad reinante en sus emisiones.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s