Produccionumh0915's Blog

Just another WordPress.com weblog

A clase hasta los 18 diciembre 14, 2009

Filed under: Noticias educación — produccionumh0915 @ 9:05 am
Tags: , , ,

Mavi Gomis

Varios países han aumentado la escolarización obligatoria para luchar contra el abandono escolar. Para muchos, obligar a estudiar a alumnos casi adultos es ineficaz, inviable y contraproducente. Para otros, mejora su perspectiva laboral.  Las diversas alternativas que escogen los adolescentes para continuar su futuro al finalizar la E.S.O. no son rentables para promover su cultura y conocimiento. Por ello, mejorar la calidad de la enseñanza con más medios, ofrecer otras vías de escolarización y de reenganche para los que abandonaron e, incluso, pagar a los más pobres para que sigan estudiando son algunas de las estrategias posibles.

En España, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, puso sobre la mesa el punto clave de debate la semana pasada, al sugerir la posibilidad de aumentar de los 16 a los 18 años la edad de escolarización obligatoria. Esto nos lleva a la reflexión de que por qué sólo 1 de cada 5 estudiantes tiene el Bachillerato y  que uno de cada tres españoles, de entre 18 y 24 años, no ha completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no sigue ningún tipo de formación. En esta línea, España compite con Portugal en los puestos más altos del abandono educativo temprano, con una tasa que dos veces mayor a la media de la UE. Por ello, se destaca la importancia de que el Gobierno consiga, con una reforma de la FP, equiparar a los alumnos españoles al nivel de sus vecinos europeos.

Pero esta idea se encuentra con opositores que piensan que es contraporducente para los alumnos el obligarles a estudiar. Sin embargo, a mi parecer, pienso que es muy satisfactorio para el adolescente inmiscuirse en el conocimiento de nuestro entorno cultural, político e histórico, así como en el económico más importante para su uso diario.

¿Piensan que es producente o contraproducente esta medida?, ¿creen que es más importante hoy el camino universitario o la vía de formación profesional (llamado actualmente módulos)?  En esta última cuestión me gustaría dar un apunte: el camino universitario no es accesible a todos los escolares (por ejemplo medicina) puesto que hay algunos a los que les cuesta más o tienen menos paciencia estudiando (según cómo se mire); pero por otro lado, el camino del módulo (2 años, más 2 del superior) es más fácil y útil para tu formación laboral pero al acabar con 24/25 años eres muy jóven para estar trabajando toda tu vida en lo mismo…; por tanto mi razonamiento lleva a que el escalón de la universidad es demasiado denso y costoso, y el camino del módulo es demasiado pequeño. A partir de aquí, opinen.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s