Produccionumh0915's Blog

Just another WordPress.com weblog

El fútbol lleva la corona octubre 23, 2009

Filed under: Conferencias — produccionumh0915 @ 11:09 am
Tags: , , , ,

FOTOS JAVIER ORIVE

Javier Orive (Vitoria, 1971) es un experimentado periodista licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Actualmente compagina sus estudios de Doctorado en Organización y Gestión de la Empresa Informativa con su función de Jefe de Deportes de Radio Murcia Cadena SER para el Grupo Prisa. Además colabora con distintas empresas periodísticas realizando funciones de comentarista y narrador deportivo como en Eurosport o en la revista ‘Fútbol’, de la Federación Española. Dirige Ser deportivos Región de Murcia y es delegado de AS, en esta misma ciudad. Ha trabajado, entre otros medios, para Onda Cero, Vía Digital, Tele 5 o Sportmania, habiendo cubierto eventos como el Tour de Francia, mundiales de fútbol, campeonatos de Europa de baloncesto y de fútbol.

Este experto en la materia futbolística y televisiva, ha hecho un hueco en su apretada agenda, y ha deleitado con su sabiduría a los estudiantes de 4º de periodismo de la UMH de Elche sobre la guerra del fútbol. A continuación, se exponen algunas de las preguntas y respuestas más relevantes del coloquio.

¿Cuál ha sido el procedimiento a la hora de las adjudicaciones de la TDT?

Casi todas han sido otorgadas a dedo (o por colegueo) a los grupos empresariales que eran afines a los políticos de cada comunidad, ya que éstos eran los que decidían qué licencias se daban en cada autonomía. Esta situación ya se dio en España cuando surgieron las televisiones privadas en la década de los 90 o con las licencias radiofónicas.

Al no tener en cuenta el criterio de solvencia, imaginación y objetividad se ha creado una situación engañosa ya que, en primer lugar, las televisiones llevan pegados los contenidos y no generan casi noticias locales. Además, existen medios que han tenido que cerrar, y otros que aún no han emitido a pesar de contar con licencias.

¿Cómo ha sido la adquisición de los derechos de la Champions por parte de las autonómicas?

Las televisiones de cada comunidad llegaron un acuerdo con la Sexta, que fue la que le quitó los derechos a Antena 3. Esto benefició, por una parte, a las autonómicas que en los últimos años han visto descender sus índices de audiencia, en gran medida, porque la mayoría no contaba con fútbol en sus parrillas. Por otra parte, este convenio supuso beneficios a la Sexta, que había realizado una inversión inmensa y necesita recuperar capital.

¿Qué opina de la propuesta de Florentino Pérez de adelantar los partidos de liga a las 15h para poder abrir nuevos mercados como el asiático?

Los ingleses lo están haciendo y les funciona muy bien pero ellos tienen más afinidad con el mercado asiático, al igual que España con el latino americano cosa que los ingleses no. El riesgo de llevar a cabo la idea del presidente del Real Madrid es que por intentar abrir nuevos horizontes, puede que se alejen del español. Además, si la idea prospera muchos gremios como el de la hostelería se verán afectados considerablemente dicho cambio. También hay que tener en cuenta que Florentino Pérez habla basándose en una marca que es el ‘Real Madrid’. Pero lo que puede ser viable para el club merengue o para el F.C. Barcelona, no implica que beneficie a los demás equipos.

¿Cómo puede funcionar el mercado del fútbol en internet?

Lo primero legislando. Cuando todo esté claro y no sea tan sencillo ver un partido a través de la web sin pagar por él, empezará a funcionar adecuadamente en el mercado on-line. “Internet es la clave de todo” y también puede servir para llegar al mercado de otros países con horarios diferentes (cómo el asiático). Hay mucha confusión y caos entre internet y los medios convencionales. Todos ven la red como el medio del futuro, pero no se dan cuenta de que es más caro de lo que nos hacer ver. “O se aclara internet, o éste se va a cargar los medios convencionales porque la gente antes de pagar por algo en la televisión, se lo descargará gratis de internet.

Una de las cuestiones más significativas de la charla fue la que hacía referencia a si la guerra de los últimos meses entre Mediapro y Prisa, daría como resultado un modelo de televisión en el que sólo se pudiera ver fútbol pagando. Javier Orive contestó sin tapujos a esta cuestión y explicó algunas de las claves, que pueden hacerse realidad en un futuro próximo.

El modelo de inversión ha sido brutal y es muy complicado soportarlo sin recibir ingresos. El problema no es que se dé o no en abierto o en cerrado, la cuestión principal reside en que se ha pagado más de lo que se debería por los derechos.

Si tenemos asumidos que para ver cine o estrenos hay que pagar ¿por qué no por el fútbol?  En Sudamérica, a pesar de que hay zonas muy pobres, allí sí poseen la cultura de “pagar por ver”. Dentro de nuestro país, concretamente en Almansa (Albacete), hay un canal al que el 90% de la población está abonada y funciona muy bien. Esta idea se debería expandirse por todo el territorio nacional.

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s